domingo, 26 de octubre de 2014

EJERCICIOS FINALES TEMA3----> AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS: 

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agentes económicos se trata:

-El instituto o colegio en el que estudias: SECTOR PÚBLICO + FAMILIAS
-Un concesionario de coches: FAMILIAS + EMPRESA
-El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: SECTOR PÚBLICO
-Carlos, estudiante de medicina: FAMILIAS
-Correos: SECTOR PÚBLICO
-Un gran supermercado: EMPRESA
-La oficina del INEM de tu localidad: SECTOR PÚBLICO
-La familia del ministro de Economía y Hacienda: EMPRESA
-La Consejería de Educación de tu comunidad: SECTOR PÚBLICO


2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?

Es la forma en que las familias hacen economía, es decir, distribuyen sus recursos escasos
para conseguir el máximo beneficio o rendimiento con ellos. Esto hace que las familias decidan razonadamente elegir que productos comprar y que productos no, dando prioridades a unas determinadas cosas.
No siempre, debido a que hay familias que cubren de sobra los gastos que una familia puede acojer, mientras que hay familias que debido a su circunstancia económica se ven obligadas a prescinidir de productos que consideraríamos primarios, como pagar un alquiler, o pagar una comida.


3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

La función básica de las empresas es dar un beneficio a sus directores, a sus trabajadores, y abastecer al mercado de bienes y productos para que la población tenga un fácil acceso, al mejor y más barato precio con la máxima calidad.
Necesitan facilidad a la hora de recibir préstamos de los bancos, para poder llevar a cabo su inversión, y un cliente al que poder acceder como vendedor.


4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

-Que haya una gran desigualdad entre la parte más rica y la parte más empobrecida.
-Que el mercado no sea eficiente, sino que se produzca un monopolio de un producto, o una unión de empresas que hace que no haya competencia.
-La inestabilidad de las economías de mercado que suelen sobrellevar consigo una etapa de crisis y recesión económica.
-La creación de necesidades ficticias creadas simplemente por la gran cantidad de publicidad en un determinado espacio.


5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

Establece impuestos para poder intervenir en el mercado y poder mantener las instituciones de orden público, como hospitales; por parte del sector público de la sanidad; o como escuelas; por parte del sector público de la educación;


6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actuan así.

Debido a que son bienes de un interés cultural enorme, y que son mejor gestionadas por organismos de orden público, podríamos destacar en este sentido el Tabaco, el Alcohol, Correos.


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

Que son servicios que se les da a la población en el Estado de Bienestar. mientras que la alimentación y la ropa hay mucha mayor variedad de opinión y libertad a la hora de elegir lo que uno cree que debe comer, o lo que uno cree que debe llevar puesto.


8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

-Salario
-Plusvalías que el banco te ingresa por el motivo de tener tu salario en ese banco, anualmente.
-Aguinaldo o paga extra, al margen del salario de cada uno.
-Alquiler de un espacio, solar o vivienda que sea de tu propiedad y que te da unos ingresos añadidos por mes.
-Pensiones que cobra alguien llegado a determinada edad y después de haber trabajado durante X años.
-Plan de pensiones aparte de la pensión que te queda porque determinas que se ajusta poco a lo que tu pensabas.


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.

Los mercados de productos, a diferencia de de los mercados de factores, consisten en consumidores, personas, familias que demandan un determinado tipo de producto con el fin de alimentarse, o utilizarlo, mientras que en el mercado de factores se demandaría, por ejemplo, un trabajo para poder invertir el salario que éste te de en el mercado de productos.


10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilzan las palabras flujo circular de la renta.

Es el constante movimiento de dinero entre las familias y las empresas. Porque se produce un flujo, un movimiento de constante retorno, circular porque se produce hacia las empresas en el momento en que pagas y compras un producto, y cuando trabajas en esa empresa lo mismo hacia el trabajador.


11. En relación con los tres sistemas económicos contesta:

-Mercado, Estado, familias.
-Mercado, Estado, ambos.
-Mercado, Estado, entre los dos.
-Ninguna, Regulación, Regulación a medias.
-Japón, E.E.U.U, Corea del Norte, Cuba.


12. Explica por qué no existe esto en una ONG:

Porque no se produce un constante movimiento de capital, sino que es el trabajador, el que por amor al arte, decide realizar estas tareas a cambio de nada.


13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Mercado, Estado.
-Estado, Estado.
-Familias, Familias.
-Familias, Familias.
-Empresa, Estado.
-Estado, Estado.


14. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema económico del que ya hemos hablado con anterioridad al respecto?

Debido a que ningún extremo de economía como la de mercado, o de planificación central es bueno, debido a las desigualdades que se producirían, o a la bajísima competitividad económica del país.

Que escoje las partes buenas de ambos sistemas de los que hemos hablado, si se aplica de una forma correcta puede ser un sistema que vele por que no se den desigualdades.


15. Echa en el Libro.

16. Lee en el siguiente texto y contesta a las siguientes actividades propuestas por el profesor y el ejercicio después de analizar los datos dados a lo largo de la unidad.

Un sistema de mercado, en el que se vela mucho mas por los beneficios que pueden conllevar el transportar y vender este pescado, antes que la capacidad que se tendría para alimentar a la población del Tercer Mundo.
Una mayor regularización por parte del Estado.

17. ¿Cómo describe Adam Smith su funcionamiento?

Con la idea de que el mercado es el que debe regir la economía, cuando habla y menta la famosa frase de la mano inisible se refiere a que es el mercado el que se autoregula, mientras que el gobierno tiene que fomentar la no intervención.


18. ¿Coinciden con esta visión todos los economistas de esta época?

En que las economías puras no eran la solución, sino que se debía escoger la parte buena de cada una de ellas y fusionarlas en una economía mixta en la que se evitaran tanto las desigualdades económicas como la baja competitividad.
No todos, aún hay economistas que deciden que se podría aplicar el comunismo o la economía de mercado pura en según que países.


19.  ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las públicas?

El de las empresas privadas es el conseguir el máximo beneficio posible a costa del menor coste posible.
El de las públicas satisfacer las necesidades de la población.


20. ¿Debería el Estado?

Si, de los impuestos.

21. Responde:

Los buenos puestos de trabajo pero durante poco tiempo.


22. Responde a la tabla.

Mes de mayo              Total de ingresos: 100$
Gastos en T. : 20$
Salidas y ocio:10$
Libros y música: 30$
Otros conceptos: 0$
Total gastos: 60$

 20%, 10%, 30%
No
Si, 40$.


23. A partir de esto contesta:

Carmen familia, empresa de electrodomésticos, empresa
Ayuntamiento sector público, Familias pagar el impuesto
Grandes almacenes empresa, venden a las familias
Entidad bancaria empresa, trabajadores familias
Empresa, Hacienda sector público
Juan familias, préstamos del banco empresa


24. Elabora este cuadro con un resumen.

El flujo continuo de productos y factores de las familias a la empresa al sector público y otra vez, de manera circular.


25. Elabora un resumen del cuadro.

Liberalismo. Mercado libre , predominante
Marxismo. Intervención total del Estado , mínimo
Keynesianismo. Mezcla de las dos anteriores máximo


26. Los bancos informan de lo anteriormente comentado responde con tus palabras.

a. El salario después de las operaciones múltiples sería de 572,60€
b. Significa que debes un dinero al banco que tienes que devolver antes de una determinada fecha prefijada por el banco al que le debes esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario