jueves, 15 de enero de 2015

Tema 6

PÁGINA 111
1.         

Competencia perfecta
Competencia monopolística
Oligopolio
Monopolio
Nº de empresas
Muchas pequeñas
Muchas
Pocas
Una
Diferenciación del producto
No existe
Muy diferenciado
Diferenciado o similar
Bien o servicio único
Barreras de entrada
Libre entrada y salida
Libre entrada y salida
Fuertes barreras de entrada
Fuertes barreras de entrada
Fijación de precios
El mercado
Cierta influencia
Puede influir en el precio
La empresa decide el precio

2. Precio-aceptantes: competencia perfecta
Precio-oferentes: los demás, aquí los consumidores encontrarán los productos a precios más caros.
3. a. Competencia perfecta
b. Sus precios bajan ya que la oferta aumenta.
4. Para obtener  más ingresos y tener cierta influencia en los precios de sus productos.
5. La empresa líder es la que fija los precios, precios con los que maximizan sus beneficios y las demás empresas siguen sus decisiones económicas.
6. Un oligopolio colusivo es lo que se da en un mercado cuando varias empresas se ponen de acuerdo para no competir entre ellas. Esto está prohibido debido a que perjudica al consumidor. La colusión se puede hacer no compitiendo en el precio o por ejemplo reduciendo la producción.
7. Es un mercado monopolístico debido a que la curva de demanda tiene pendiente negativa.
8. a. Sí pero cuesta mantener un acuerdo ya que hay incentivos que incitan a romperlo.
b. Porque las empresas aprovecharían como en un modelo de mercado monopolístico.
c. Porque las empresas pueden obtener beneficios que les hagan romper el cartel.
9. Que el Estado así lo establezca, que exista una sola empresa que disponga de los recursos para producir ese bien como por ejemplo con los diamantes. También hay que mencionar los monopolios naturales.
10. Porque no existe competencia y es algo que perjudica a los consumidores.
11. Es más barato que haya una única empresa que realice el servicio ya que se trata de actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables. Ej: electricidad, gas natural, suministro a la población de agua.
12. a. Debido a que se trata de un monopolio natural y no tendría sentido que dos empresas hicieran unas enormes instalaciones para un mismo servicio.
b. El transporte ferroviario y el suministro de agua.
13. Sí ya que las empresas pequeñas no compiten en igualdad de condiciones contra las que gastan mucho dinero en publicidad. Ej: mercado de teléfonos móviles.
14. Nos beneficia a los consumidores ya que se adelanta introduciendo mejoras tecnológicas como el texto indica en el ejemplo de los coches.
15. Telefonía móvil y entidades bancarias debido a que hace falta mucho dinero para empezar un negocio de ese estilo.
16. a. Que quieran obtener más clientes o que sus actuales clientes no se planteen irse a otra operadora.
b. Posiblemente ellos sigan su ejemplo.
c.  Sería beneficioso para los consumidores pero no para las empresas ya que obtendrían menos beneficios.
17. a. Competencia monopolística, mercado de los electrodomésticos.
b. Competencia oligopolista, sector de los periódicos.
c. Competencia perfecta, sector de la alimentación.
18. a. Competencia monopolística ya que ha diferenciado su producto.
b. Precios más altos ya que la gente está dispuesta a pagar más por esas patatas ya que creen que son de mayor calidad.
c. Ellos también diferenciarían sus productos para que la gente estuviese dispuesta a pagar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario