domingo, 15 de febrero de 2015


ACTIVIDADES TEMA 8:
1. La perspectiva microeconómica analiza la relación que
existe entre los distintos agentes económicos a través
de los distintos tipos de mercados, mientras que la
macroeconomía estudia el funcionamiento de la
economía en su conjunto.
2. Los principales problemas que analiza la
macroeconomía son el crecimiento, el empleo, la
estabilidad de precios y presupuestaria, el equilibrio
exterior, y la equidad redistributiva y sostenibilidad del
sistema económico. Su importancia reside en que estas
cuestiones afectan a la vida de los ciudadanos.
3. En un país y en un mismo período, lo que se produce,
lo que se gana y lo que se gasta es equivalente, por
tanto, representa tres vías distintas para medir la
actividad económica de un país.
4. El PIB medido por la vía del gasto es el valor de
mercado de todos los bienes y servicios finales
producidos en un país durante un período determinado.
5. El PIB calculado desde la perspectiva del gasto se
puede desglosar en cuatro componentes: PIB = C + I +
G + (X – M). Como son múltiples los ejemplos de cada
componente, se debe valorar que los alumnos aporten
los más apropiados.
6. Las operaciones en las que no media el dinero no
aparecen registradas en las cifras del PIB. En este
sentido, la actividad de un jubilado que produce frutas y
verduras en su huerto y las regala no se refleja en el
PIB.
7. Producto nacional = producto interior + rentas de los
factores nacionales en el extranjero – rentas de los
factores extranjeros en el país de referencia. Producto
interior neto = producto interior bruto – amortización.
PIB a coste de factores = PIB a precios de mercado –
impuestos indirectos + subvenciones.
8. En el ejemplo, el PIB nominal, calculado a precios de
cada año, ha subido un 5%, pero el PIB real se ha
incrementado un 2%, lo que significa que la producción
ha crecido un 2%, y el 3% restante se debe al efecto de
la inflación.
9. a) consumo, b) gasto público, c) importación, d)
inversión, e) inversión.
10. La interpretación de la viñeta hará reflexionar a nuestros
alumnos sobre los conceptos de PIB, de PIB per cápita y
de equidad en la distribución de la renta.
11. a) El crecimiento real refleja cuánto ha aumentado el
PIB en porcentaje debido exclusivamente al
incremento de la producción en bienes y servicios
finales, descontados los efectos de la inflación,
mientras que el PIB a precios corrientes refleja el
aumento del PIB valorado a precios de cada año, por
lo que incluye los efectos provocados por la variación
en los precios.
b) El PIB per cápita se calcula dividiendo el PIB entre la
población. Es una media y, por tanto, no refleja las
desviaciones o desigualdades que realmente se
producen.
c) Explicar el PIB por habitante es intuitivo y fácil de
transmitir a una persona que no haya estudiado
economía; basta con poner de manifiesto que se
refiere a la media que le corresponde a cada
habitante respecto del valor de todos los bienes y
servicios finales producidos por un país en un
período.
12. Aunque la respuesta es libre, se valorará que los
alumnos relacionen las cifras globales de una economía
(crecimiento del PIB) con una distribución desigual de la
renta, el desempleo y la pobreza.
13. a) Las personas que viven por debajo del umbral de
pobreza relativa son aquellas que tienen unos
ingresos inferiores al 60% de la renta media
nacional.
b) La pobreza relativa presenta mayor concentración en
colectivos de jóvenes, inmigrantes y personas sin
cualificación.
14. a) Los fondos de cohesión de la UE son ayudas
destinadas a financiar proyectos de los países
miembros cuyo nivel de renta no supere el 90% de la
media de la UE.
b) Los fondos estructurales son ayudas de la UE para la
financiación de proyectos en las regiones más
pobres del territorio de la UE.
c) Los fondos de compensación interterritorial tienen
por objetivo compensar las desigualdades entre las
comunidades de nuestro país.
15. La mejora de la educación y de la formación profesional
de un país da lugar a un aumento del capital humano y
de la productividad del trabajo, hecho que incrementa la
riqueza de un país.
16. Aunque de respuesta libre, se debe valorar la
coherencia de los argumentos. Sería interesante pedir a
los alumnos que redacten una pequeña frase, en
positivo, sobre la situación que se denuncia
en la viñeta. Por ejemplo: “Es bueno que la economía
vaya bien, pero sobre todo que a las personas les vaya
bien”.
17. Seguir la pista al dinero pagado por unas zapatillas
deportivas es un ejercicio de estimación en el que se
valorará que los alumnos identifiquen los distintos
conceptos: salarios de los distintos trabajadores
implicados (producción, marketing, distribución...), coste
de las materias primas utilizadas, amortización de la
maquinaria e instalaciones, apartado residual de
beneficios, etc.; por su parte, los impuestos indirectos
contribuyen a diferenciar entre precios de mercado y
coste de factores.
18. Mientras la riqueza de un país está formada por los
factores de producción con los que cuenta dicho país
en un momento determinado, la renta nacional está
constituida por la retribución de los factores productivos
por su contribución a la producción durante un período,
por lo que a mayor riqueza, mayores posibilidades de
renta. Trasladándolo al plano personal, podemos pensar
que un individuo tiene una riqueza o patrimonio de 10
fincas urbanas, y la renta que percibe viene dada por
los ingresos por alquiler.
19. a) Hay personas que poseen un gran patrimonio de
bienes (riqueza), pero que no participan en la
actividad productiva y, por ello, no obtienen rentas.
b) De la misma forma, aunque no es lo habitual,
pueden existir personas con unos grandes ingresos
anuales (salarios u otras formas de renta), pero, al
mismo tiempo, que tengan un alto consumo que no
les permita acumular riqueza.
c) Una situación similar puede suceder en el ámbito
macroeconómico, es decir, con respecto a los países.
20. a) Es difícil medir la riqueza de un país debido a que
hay bienes que no tienen valor monetario o son muy
difíciles de cuantificar.
b) Hay bienes naturales, como, por ejemplo, la
biodiversidad marina, que carecen de precio al no
ser objeto de intercambio en un mercado.
c) La frase “lo que abunda vale poco en el mercado”
podemos traducirla a terminología económica
afirmando que a mayor oferta, menor precio.
d) El agua es un bien de primera necesidad cuyo valor
es incalculable y, desde la perspectiva económica, su
precio está condicionado por diversos factores, entre
los que destaca su abundancia o escasez.
e) El agua es un recurso natural cuyo valor está en alza
debido a su creciente escasez.
21. a) El PIB no recoge el trabajo doméstico y voluntario, ni
las operaciones realizadas en la economía
sumergida o aquellas en las que no media el dinero.
Existen numerosos ejemplos, y se ha de valorar que
los propuestos por nuestros alumnos sean correctos.
b) El PIB no es un buen medidor de la calidad de vida
de las personas, puesto que no recoge aspectos
decisivos para el bienestar humano.
22. PIB calculado a través del valor añadido: PIB = 100 +
50 + 50 = 200 euros. PIB como valor de los bienes
finales = 200 euros.
23. PIB = C + I + G + (X – M) = 3250 + 1200 + 1100 +
475 – 350 = 5675 millones de u. m.
PNB = PIB + RFN – RFE = 5675 + 210 – 170 = 5715
millones de u. m.
24. a) La producción de ese país podría calcularse
contabilizando todo lo producido en el país en un
período determinado, o bien sumando los ingresos
obtenidos por todos los individuos de ese país en
ese intervalo, o bien estimando lo que se gasta esa
comunidad en todo tipo de bienes y servicios.
b) El flujo circular se representa a través de un esquema
de relaciones entre empresas y economías
domésticas.
c) No cabe distinguir entre PIB y PNB, ya que no existe
relación alguna con otros países.
d) Sí, ya que la depreciación del capital productivo de la
empresa debe recogerse como amortización del
período.
e) La renta nacional coincide con la renta disponible, ya
que no existen impuestos, seguridad social o
transferencias.
f) Los componentes del PIB serían exclusivamente el
consumo privado y la inversión, ya que no habría
gasto público ni exportaciones o importaciones.
25. Para calcular la renta familiar disponible, podemos poner
como ejemplo los datos de una familia en la que se den
los supuestos más comunes al conjunto de la clase.
Una vez calculada, para comparar esos datos con los de
otras familias debemos tener en cuenta el número de
miembros que la componen.
26. a) Resultados medidos en millones de u. m.: PIBpm =
58 510, PIBcf = 57 440, PNBcf = 57 720, PNNcf =
51 280.
b) Renta por habitante = 51 280 / 30 = 1709,3 u. m.
por habitante.
c) No podemos asegurar que el PIB real ha aumentado
en la misma cuantía que el nominal, ya que no
conocemos la inflación o incremento de precios.
27. a) RN = 15 370 + 870 + 1150 + 3250 = 20 640
millones u. m. RPD = 20 640 – (350 + 2630 + 950)
+ 740 + 540 + 3380 = 21 370 millones de u. m.
Renta por habitante = 21 370 / 12 = 1780,8 u. m.
por habitante.
b) Para que la RN coincida con la RPD, deben darse
dos circunstancias: primero, que el sector público no
intervenga en la economía de forma que no existan
impuestos ni transferencias, y segundo, que las
empresas repartan todos los beneficios.

Los equilibrios en economía son dinámicos, es decir, los
mercados cambian sus posiciones continuamente y, dado
que la macroeconomía no es más que el reflejo global de
todas las situaciones que acontecen en el ámbito
microeconómico, los indicadores macroeconómicos están
sometidos a continuos cambios, situación que implica
actualizar o adaptar las informaciones económicas y los
datos utilizados en el aula en todo momento. La red ofrece
un amplio abanico de páginas y portales, tanto públicos
como privados, que se han convertido en una fuente de
información en tiempo real indispensable en el desarrollo
de la función docente.
De la misma forma, la red es una fuente de consulta muy
útil para los alumnos, ya que les permite acercarse a la
actualidad económica, llevar a cabo indagaciones o buscar
información para dar respuesta a sus propias cuestiones y
satisfacer sus curiosidades. En definitiva, es una
herramienta versátil que contribuye a que desarrollen su
autonomía y su iniciativa personal en el aprendizaje.
28. En esta primera búsqueda se trabajan conceptos que
han sido claves en el desarrollo de la unidad. El cambio
introducido consiste en que los propios alumnos, de
forma guiada, gestionan la búsqueda de la información
Siendo el PIB el indicador más utilizado, sus insuficiencias
han generado abundante literatura y se ha convertido en
uno de los temas que más debates están generando. Por
ello, se presentan el IDH y el IFB como otros indicadores en
El primer texto nos presenta el IDH (índice de desarrollo
humano) como indicador alternativo para medir el grado de
desarrollo humano en el mundo, explica brevemente sus
parámetros básicos, y ofrece una mirada global a la
situación comparativa de los distintos países y el lugar que
ocupa España dentro del mundo.
El segundo texto es muy interesante, ya que destaca la
utilidad del IDH como elemento que contribuye a
Ideas clave de los textos
concienciar sobre los problemas del planeta. Por ejemplo, el
último informe destaca las graves desigualdades que se
producen en el acceso al agua potable, poniendo de relieve
que, sin una distribución más justa de este bien básico y
.29. En esta ocasión, se propone una indagación guiada a
través de la red partiendo de la información aportada
por la web del Instituto Nacional de Estadística. Se
pretende que los alumnos entiendan que tan
importante como la eficiencia productiva de un país lo
es el hecho de que se establezcan los mecanismos
para lograr un reparto equitativo de la renta. Sin
embargo, tomando como ejemplo nuestro país, el
período comprendido entre 1997 y 2007 ha sido de
fuerte crecimiento económico, hecho que no se ha
correspondido con avances en cuanto a una
distribución de la renta más igualitaria. Este ejercicio
ayudará a nuestros alumnos a entender los
interrogantes de esta situación e identificar a los
colectivos más afectados, fomentando la sensibilidad
ante esta injusticia.
30. Como ha quedado de manifiesto, el PIB como indicador
de la calidad de vida de las personas presenta graves
carencias. Se trata de que los alumnos amplíen la
información acerca de otros indicadores de la calidad de
vida más apropiados que el PIB.

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