domingo, 26 de abril de 2015

ACTIVIDADES FINALES TEMA 11:

1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionando, de mayor a menor proximidad.
Administración central
Seguridad Social.
Administraciones territoriales.
2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?
Los presupuestos generales del estado se recogen en un documento aprobado por ley cada año en el que se determina los gastos e ingresos del estado.
3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?
Cuando los gastos superan a los ingresos.
4. ¿Cuando el déficit es estructural o permanente?
Cuando si aumentan los ingresos públicos y se reducen los gastos el déficit no desaparece.
5. Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.
a) Colegio.
b) Paro para desempleados.
c) Bomberos.
d) Museo.
f) Jubilación.
6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
El subsidio por desempleo se recibe en caso de interrupción involuntaria temporal de la vida laboral de una persona, mientras que la pensión se percibe al finalizar su vida laboral.
7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de trasferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia. Los primeros generan contrapartida y los segundos no.
Gasto real: a, b, e y f.
Gasto de transferencia: c, d y g.


8. ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades?
Los impuestos son pagos que se exigen por la ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio. Finalidad: financiar y proporcionar bienes y servicios públicos, redistribuir la renta y riqueza en el país, y restringir o desviar determinados gastos o consumos que se estiman perjudiciales para la sociedad.
9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tu o tu familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
Los Impuestos directos gravan la renta o la riqueza de las personas y las empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares y los segundos no.
10. Explica las deferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
Los impuestos son los pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.
Contribuciones especiales se dan cuando una persona se beneficia de los servicios públicos.
11.a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
b) Porcentaje del PIB.
c) Evolución del déficit.
12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?
Deben ser progresivos, los que más tienen deben pagar más, y los que
menos tienen, pagar menos. Por eso, todo el mundo, independientemente de su
renta, debe pagar el mismo porcentaje sobre el precio del producto.
13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
Son las cantidades que las empresas descuentan mensualmente de la nómina de sus empleados, correspondientes al pago del impuesto. La ventaja es que las familias disponen de una renta más o menos constante.
14. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?

Se establecen exenciones, reducciones y deducciones en función de las circunstancias personales y familiares de los ciudadanos.
15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuales suman y cuales restan en el IRPF
a) Resta – baja la renta
b) Suma – sube la renta
c) Resta – baja la renta
d) Suma – sube la renta
e) REsta – sube la renta
f) Suma – sube la renta
g) Resta – baja la renta

16. ¿Paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? Razona tu respuesta.
No pagaría el doble, porque  aunque las exenciones, deducciones y reducciones fueran las mismas, el que ganara el doble no pagaría el doble, no proporcional.

17. Señala qué tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
a) Leche y pan – al 7%
b) Carne y pescado – 7%
c) Pasteles – al 16%
d) Ir al dentista – al 16%
e) Recarga de móvil – al 16%
f) Libros – al 7%
g) Compra de ropa – al 16%
h) Comer en un restaurante - no
i) Ir al cine - no
j) Compra de medicina en la farmacia. – al 7%

18. Explica que factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello.
Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.
No todos utilizamos ni necesitamos de la misma manera los servicios públicos, por eso hay que ser solidarios con los demás y respetar las necesidades sociales.

19. Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja?
Mayor, porque habrá más personas trabajando, y más oferta… más producción y más demanda.

20. Participa en la simulación de un debate sobre los impuestos siguiendo estas pautas:
a) Se formarán tres grupos; uno favorable a la necesidad de la subida de impuestos para mejorar el Estado de bienestar; otro que se queja porque paga muchos impuestos y no cree recibir tanto a cambio, y que propone que deberían disminuir; el último grupo sostiene que la situación actual es razonable y mantendría los impuestos actuales, pero tratando de mejorar los servicios siendo más eficaces en el gasto.
b) La preparación de los argumentos se concretará en una ficha con los siguientes puntos; por qué (argumentos con hechos y datos), para qué (en qué y quiénes repercutirá), cómo (elección de los impuestos que cambiarían), la previsión de réplicas a los argumentos del resto de grupos.
c) Desarrollo de la sesión; los grupos, por turnos, exponen su propuesta durante tres minutos, y se someten a un turno de réplica durante el mismo tiempo. El equipo que defiende el punto tiene derecho a una intervención de contrarréplica durante un minuto para cada réplica.
21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia, como la siguiente:
a) ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Por ejemplo, permitiendo a los padres ayudar a sus hijos.
22. Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo en común con los presupuestos públicos. Imagina que eres el presidente de la comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre que:
a) Una persona opina que se paga demasiado.
b) Otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
c) Algunos no están de acuerdo con pagar en función de lo grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas por igual.
d) Unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el portal.
e) Otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
f) Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
g) Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y, aunque no se enteran de nada, luego critican los acuerdos adoptados.
A partir de estos hechos se plantea una dramatización con juego de roles, en la ue tendrás que responder como presidente a los comentarios de los asistentes con argumentos de justicia, eficacia, equidad y solidaridad.
23. Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión.
¿Qué diferencias observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
En la viñeta se defiende el principio de igualdad, todos tenemos las mismas oportunidades.
24. Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas, razonando tu respuesta.
a) Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial. expansiva
b) Mejora de las pensiones.  expansiva
c) Subida del tipo impositivo del IVA. restrictiva
d) Aumento de subvenciones a las empresas exportadoras. expansiva
25. Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
a) Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
Si bajan los impuestos, suben el consumo, la demanda agregada y la producción y empleo, y puede que la inflación. Si sube el gasto público, aumentan la demanda agregada, la producción y el empleo, y también la inflación.
b) ¿De qué tipo de política se trata?
P.  keynesiana.
c) Elabora un esquema identificando las relaciones causa-efecto que se producen sobre los distintos componentes de la demanda agregada, la producción, el empleo y la inflación.
d) Representa gráficamente los efectos de estas medidas sobre la oferta y la demanda agregadas.
26. Razona sobre el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones.
a) Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones.
b) En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. Falso, en los impuestos progresivos, los que más ganan pagan más.
c) Con las medidas de política fiscal expansiva se reduce la inflación. Falso, lo que provoca es un aumento de la demanda agregada y de la inflación.
d) En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean. falsa,  la presión fiscal en España es menor que la media europea.
27.  ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía? ¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
Influyen en la evolución de la economía sin necesidad de tomar medidas específicas. Efectos de carácter automático sobre la evolución de la actividad económica.
28. Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua qué pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20 000 y 50 000 euros anuales, respectivamente si el criterio es:
a) Todos pagan lo mismo.
b) Pagan en proporción a su renta.
c) Si existiera una tarifa progresiva, el que gana 20 000 euros pagaría 3000 (20 000 × 15%), y el que percibe 50 000 abonaría 10 000 euros (20 000 × 25% + 20 000 × 20% + 10 000 × 30%).
d) Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre la redistribución de la renta.
En el primero, es regresivo, porque los dos ciudadanos pagarían lo mismo con independencia de su capacidad económica. Y el segundo proporcional, porque depende de su capacidad adquisitiva.
29. Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro de la derecha, indica cuál debería ser el presupuesto de gastos de acuerdo con tus principios y por qué.
Para justificar tu propuesta, debes pensar en los bienes y servicios que hay en cada capítulo, cuáles funcionan peor o mejor y cuáles necesitan más recursos.

Yo lo que haría sería reducir el porcentaje en 1% en Servicios de administraciones y aplicarlo a Protección del medio ambiente, investigaría los fraudes fiscales, las pensiones de los ex. Presidentes, salarios menos elevados para los altos cargos del gobierno, impuestos proporcionales en función de su capacidad adquisitiva y de las necesidades,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario