lunes, 25 de mayo de 2015

TEMA 14

3. Si se reduce el gasto de los extranjeros en España y aumenta el de los españoles en el extranjero, el superávit tan grande que tiene España en el apartado de turismo de la balanza de rentas disminuirá, afectando negativamente a la balanza de pagos española.
 4. Para un país, algunas ventajas de tener una divisa muy utilizada a escala internacional son, por ejemplo, que facilita los intercambios de ese país con el resto de países (al no tener que cambiar su moneda para realizarlos), da estabilidad a su sistema financiero, etc.
5. a) La balanza comercial o de mercancías es negativa. b) La balanza de servicios es positiva gracias a los ingresos derivados del turismo. El turismo es una de las principales vías de ingreso de capital extranjero en España. c) Aunque no hay datos concretos para los componentes de la balanza de rentas en el 2006, las rentas del trabajo tienen un menor peso ante las rentas procedentes de los intereses y dividendos. La razón es que España paga gran cantidad de intereses por los fondos que recibe de otros países para financiar su déficit. d) La balanza de transferencias corrientes es negativa debido principalmente a dos motivos: España recibe menos ayudas de la UE y ha aumentado el número de envíos de dinero que realizan los inmigrantes a sus países de origen. e) La balanza de capital es positiva debido a los fondos comunitarios que España recibe para llevar a cabo proyectos de inversión. f) Los principales componentes de la balanza de pagos que influyen más en la situación final del saldo de la balanza por cuenta corriente más la balanza de capital son el saldo de la balanza comercial (negativo), el saldo del turismo dentro de la balanza de servicios (positivo) y el saldo de la balanza de rentas (negativo).
6. La teoría de la ventaja absoluta expone que cada país debe especializarse en la producción en la que sea más eficiente, es decir, en aquella en la que incurra en menos costes. La teoría de la ventaja comparativa expone que los países deben especializarse en aquella producción en la que su coste de oportunidad sea menor. Esta última teoría es la más útil para explicar las ventajas derivadas del comercio internacional, porque puede ocurrir que algún país no tenga ventaja absoluta en la producción de algún bien y no pueda formar parte
 7. La OMC (Organización Mundial del Comercio) se creó en 1994 a escala internacional con el objetivo principal de reducir progresivamente todas las barreras internacionales al comercio entre sus Estados miembros (la mayoría de las naciones); es decir, pretende la progresiva liberalización del comercio internacional. El FMI (Fondo Monetario Internacional) es una institución nacida de los acuerdos de Bretton Woods con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del sistema monetario internacional. Como puede observarse, la función de ambos en la estructura económica mundial es diferente: la OMC trata de garantizar el libre comercio y el FMI procura asegurar un sistema monetario internacional que lo permita.
8. Desde su incorporación a la UE y hasta hace relativamente poco, España vio cómo aumentaban los fondos recibidos de esta institución para llevar a cabo proyectos de inversión que impulsaran el crecimiento económico del país. Sin embargo, con la progresiva incorporación de nuevos países más pobres, estos fondos han ido disminuyendo, reduciéndose así el saldo positivo de la balanza de capital española. Además, las importaciones de productos manufacturados de países menos desarrollados, donde la mano de obra es más barata, aumentan cada vez más, lo que está provocando que el saldo de la balanza comercial se reduzca. Por otro lado, desde hace unos años, España se ha convertido en un país de inmigración, lo que ha causado una disminución adicional de la balanza de rentas.
9. Algunas medidas que podría adoptar un país para reducir su déficit en la balanza por cuenta corriente son: – Ayudas o subvenciones a empresas exportadoras, lo que fomentaría las exportaciones del país y el crecimiento de la demanda agregada. Además, ayudaría a mejorar el saldo de la balanza comercial o de servicios. – Campañas publicitarias que fomenten el turismo en España, para así mejorar su saldo de la balanza de servicios en el apartado de turismo y viajes, y conseguir el crecimiento de su gasto agregado. – Aumento de las inversiones en el extranjero para ingresar así mayores beneficios y mejorar el saldo de la balanza de rentas y, con él, el PIB.
10. a) Si se apreciara el euro, a la empresa española le saldría más barato adquirir ropa en China, porque con los mismos euros puede comprar más yenes. b) Si se apreciara el euro, a los españoles les costaría menos viajar a Londres, porque el cambio de su moneda con la libra sería mayor, es decir, con los mismos euros podrían comprar más libras.
11. La compra se contabilizaría como un ingreso en la balanza comercial, dentro de la cuenta corriente de la balanza de pagos española. Por otro lado, los siguientes sistemas con los que podría haber conseguido financiación para su adquisición se contabilizarían de la siguiente manera. – Si ha pedido los 12 000 euros a un banco español, se contabilizaría con signo negativo en la balanza financiera en el apartado “otras inversiones en el exterior”. – Si los ha cambiado en el Banco de España por los rands sudafricanos que tenía en su poder, se contabilizaría con signo negativo en la balanza financiera, en el apartado de “variación de reservas”. – Si ha logrado los 12 000 euros con una venta en España de un producto sudafricano, se contabilizaría en la balanza comercial con signo negativo. – Si los ha conseguido gracias a la venta de acciones de un banco español en una bolsa española, se contabilizaría en la balanza de rentas con signo negativo.
12. En la imagen se muestra un oleoducto, que sirve para transportar petróleo. Los alumnos deben destacar en la redacción las ventajas del comercio internacional, así como la relación de dependencia que crea entre países, sobre todo en el comercio de materias primas y energéticas, como es el caso del petróleo.
13. Las siguientes operaciones se contabilizarían en la balanza de pagos en los apartados indicados. a) La compra de una máquina en EE. UU. por valor de 50 000 euros: en la balanza comercial, con signo negativo. b) El gasto de un turista inglés en Mallorca en sus vacaciones: en la balanza de servicios, en su apartado de “turismos”, con signo positivo. c) La petición de un préstamo hipotecario a una entidad japonesa: en la balanza financiera, en su apartado “otras inversiones del exterior”. d) El pago de intereses de un ciudadano italiano a una entidad española: en la balanza de rentas, con signo positivo. e) El dinero que manda una ONG española a Burkina Faso para la construcción de una infraestructura en ese país: en la balanza por cuenta de capital, como una transferencia de capital, con signo negativo. f) Los fondos que envía la UE a España para mejorar sus infraestructuras de transporte: en la balanza por cuenta de capital, como una transferencia de capital, con signo positivo. g) El pago de impuestos indirectos al Estado alemán por parte de un ciudadano español que compra un bien allí: en la balanza comercial, con signo negativo. h) El pago que realiza una empresa española a otra canadiense: en balanza comercial, con signo negativo. i) Adquisición de acciones en la Bolsa de Tokio por un agente de bolsa español: en la balanza por cuenta financiera, en el apartado “inversiones en el exterior en cartera”, con signo negativo. j) La devolución de un depósito por parte de un español a un extranjero: en la balanza por cuenta financiera, con signo negativo. k) La compra de un billete de avión en Estados Unidos por parte de un ciudadano español: en la balanza comercial, con signo negativo.
14. Podría ocurrir que el resultado de la balanza por cuenta corriente y la cuenta de capital no coincidiese con la de la balanza por cuenta financiera, aunque con signo contrario. La razón es que existen agentes que no declaran los movimientos internacionales para eludir así el pago de impuestos. Para compensar los desequilibrios existentes y que la cuenta dé siempre cero, existe una cuenta denominada “errores y omisiones”, por la diferencia entre ambos saldos.
15. Un euro serían 1,36 dólares.
16. a) Si el euro pasa de costar 1,33 dólares a valer 1,29, el euro se habría depreciado y el dólar se habría apreciado. b) El euro se ha depreciado en un 3%.
17. Si el dólar se aprecia con respecto al euro y el barril de petróleo mantiene su valor: a) Los precios de la gasolina en nuestro país subirán. b) Si el dólar se depreciara, el precio de la gasolina bajaría.
18. Si la inflación en la Unión Europea es del 2% y en Estados Unidos del 4%, en este país se pueden comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero, con lo que el dólar se depreciaría y el euro se apreciaría.
19. La moneda de un país cuya balanza de pagos tiene déficit crónico, cabe esperar que se deprecie. 20. La moneda que se devalúa cuando el tipo de cambio varía es el dólar. El inversor estadounidense que prestó en España 1000 euros el 1 de enero recuperará el 2 de febrero 1390 dólares, al igual que el inversor español que prestó 1000 euros en Estados Unidos.
21. a) La Big Mac en la Unión Europea costaría 2,95 euros, o, lo que es lo mismo, 3,74 dólares con el tipo de cambio existente. Ello provocará la depreciación del euro. b) La Big Mac costaría en Argentina 7 pesos, o, lo que es lo mismo, 2,31 dólares al tipo de cambio existente. Ello provocará la apreciación del peso argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario